2009/05/07

Identidades nacionales

Tengo a mi hermano mayor soliviantado, dice que si soy un tal o un cual porque no voy diciendo en los medios que soy de Dueñas.

Haciendo un repaso biográfico:
1975 Nazco en Las Palmas (Gran Canaria).
1979 Nos mudamos a Dueñas, el pueblo de mi familia y por lo tanto el mío.
1981 Otra mudanza, a Zaragoza.
1996 De vuelta a Dueñas.
1998 Ahora yo solo me voy a Zaragoza.
2003 Me voy a Barcelona, a ver qué tal.
2007 Me vuelvo a Zaragoza, se vive mejor.
2009 Hago un post en mi blog.

Total:
3 Años en Canarias.
4 Años en Dueñas.
4 Años en Barcelona.
22 Años en Zaragoza.

Mi hermano quiere que diga que soy de Dueñas, al fin y al cabo la familia es de aquí (estoy visitando a mi madre!) lo cual me hace genéticamente al 100% eldanense (gentilicio de Dueñas).

Yo no lo veo así; me parece muy limitado, prefiero pensar que no pertenezco a esos sitios si no que son esos sitios los que me pertenecen a mí, así puedo decir sin reparo que soy de Dueñas, que soy de Zaragoza o que soy del sitio que me de la gana. En ciudades con mucha acogida de inmigración, como Madrid por ejemplo, debe fomentarse esta actitud para que las personas no se sientan desarraigadas, ¿cómo decirle a un limeño de veinte años que lleva quince en Madrid que no es madrileño? ¿queremos eso?

Tengo un DNI expedido en Barcelona (escrito en catalán y en castellano) que refleja que nací en Canarias y que sigo empadronado en Dueñas, vivo en Zaragoza, que es la ciudad donde he pasado el grueso de mi vida y donde pago mis impuestos y tengo un par de ventrículos en el barrio de Gràcia... ¿tengo que explicar todo esto cuando me preguntan de dónde soy? Es muy cansado y me parece de tío petardo.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno,David, yo sabía que eras de Dueñas desde que ví publicados algunos de tus primeros trabajos en la revista que me enviaban de "Comics a Cornellá". Creo que dos o tres años aparecieron en la revista tus historietas.

BERTXO dijo...

por aqui eres David el maño

iepaaaaaaaaaaaaa!