2009/08/29

El Roc llega a Zaragoza!

Ayer entré a Publicaciones Almer (mi tienda de revistas favorita de
Zaragoza) y me encantó ver el cómic en el que colabora el bueno del
señor Espinet, enhorabuena, muchachos!

2009/08/27

Fotos perdidas

Justo antes de irnos a Noruega se celebró la clásica fiesta de antes
de verano en la terraza de Javi y Cris, el sitio más espacioso donde
hacerlas.

Coincidió que hubo una tormenta eléctrica impresionante, no llovió
más de cinco minutos, pero la cosa fue bastante espectacular.

Después de la cena en casa de los Castañ Pina pasamos un rato por el Belmondo.

2009/08/19

Vídeo Messen

Graciela ha montado las fotos de la sesión que nos hizo Agurtxane, el resultado un vídeo muy evocador.

2009/08/14

Up

Up es una película de 3D (de las de gafas) muy buena y muy atípica.

Producción de Disney/Pixar que los ejecutivos dijeron que iba a fracasar estrepitosamente porque el protagonista es un señor viejecico... Qué equivocados estaban...

Es una historia de superación, es una historia con los valores Disney que tantas veces nos han hecho potar pero esta vez bien metidos, es una comedia muy divertida, con humor de cine mudo en muchos casos... es para que la vean los niños con los abuelos, trata el duro tema de los niños educados sin sus padres, de las cosas que hacen de la vidas algo importante, de las obsesiones mal entendidas... todo eso en la forma de una película evidentemente infantil, SIN CANCIONES, concentra todas las lágrimas al principio y toda la diversión al final, tiene pocos personajes pero funcionan a las mil maravillas...

Es una muy buena película que pone de manifiesto que los ejecutivos de las grandes productoras o hacen su trabajo mal (tantas películas castradas o dejadas en nada por sus estrategias de mercado) o directamente no lo hacen.

4/5 Hay que verla.

2009/08/12

Terminator Firmware

Alguna vez ya os he hablado de David Navarrot, es un chico de talento
inconmensurable que de vez en cuando se le escapa de dentro y lo
comparte con los demás.

Quisiera compartir con vosotros su última obra, para todo el público,
muy recomendable:

Terminator Firmware.

Que lo disfrutéis.

2009/08/11

Muchas series, muchas películas y muchos tebeos!

Estoy dándole el último empujón a mi trabajo de verano, ése que me está matando la moral y que prometía ser muy divertido (me quejo pero está guay), me han acompañado varias series;

Entourage T3:
Otra de HBO, seguro de calidad. Cuenta la vida de un actor de éxito desde dentro, con humor y excesos, me gusta porque va más lejos de lo que se puede esperar, es dura y cruel retratando las miserias de todos ellos pero les da momentos tiernos de alivio.
4/5 Hay que verla.

La Sangre de los Templarios:
Producción alemana a la sombra de toda la pseudo historia de los Templarios, mil años después siguen fascinando y dando que hablar. La serie es un refrito de todo lo que mola de los caballeros de la orden del Temple con los inmortales (los del Lambert, no los de Elliot Ness!). No tiene sentido ni rumbo ni nada, los actores son de cartón piedra y los personajes no enganchan nada, pero en épocas de escasez...
2/5 Mala.

Me llamo Earl T2:
En Candem (un pueblo típico americano, no el barrio londinense) todo el mundo es majo, hasta los criminales. Earl decide cambiar su vida de ladrón de poca monta por una lista en la que ha apuntado todas sus malas acciones para irlas resolviendo una a una. Es muy tierna, es divertida y bajo una máscara de inocencia esconde verdades como puños. Es una serie con valores, y no te hablo de ningún valor de ninguna religión (aunque Earl hable del karma con mucha alegría), hablo de Valores Humanos Universales.
4/5 Hay que verla.

Rockefeller Plaza (30 Rock):
Mucho humor. La vida diaria de Liz Lemon, jefa de guionistas de una especie de Saturday Night Life, todo el mundo está muy loco y es muy extremo; personajes muy divertidos, algunos originales y todo, situaciones cómicas al límite y un Alec Baldwin en su mejor papel.
4/5 Hay que verla.

Y en películas gozo de los veranos de antes , una cada noche...

El verano de Coo:
Animación japonesa con mensaje ecologista... dos horas de película que no se acababa jamás... que a Miyazaki le funcione no significa que cualquiera lo pueda hacer igual. Es aburrida en muchos casos, pastelosa y al final intrascendente...
2/5 Mala.

Los Hombres que no amaban a las mujeres:
Me sorprendió mucho esta película; me esperaba el clásico thriller americano con los clásicos clichés impuestos por los ejecutivos de las productoras... pero no, es una película sueca con maneras de hacer menos manidas... me hizo pensar en que hay otro cine que se puede hacer y también es muy interesante (hay que recordar "Déjame entrar", sueca, de vampiros y magistral).
La película es una adaptación de la primera novela de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, tenemos un periodista desacreditado y una hacker de escasa salud mental, un asesinato de hace muchos años y oscuros secretos familiares... no quiero chafarle la tortilla a nadie, pero los personajes huyen hacia adelante dentro de los arquetipos llegando a ser muy creíbles y la historia fluye con naturalidad y a buen ritmo no decayendo el interés en ningún momento. Género negro en esencia.
4/5 Hay que verla.

Slumdog Millionaire:
A mí me gustó... me gustan las historias de amor con final feliz y me gustan las pelis con estructura no lineal... Tiene diversión y tiene mal rollo, un poco de todo, bueno, me encanta "Una historia diferente" que es del mismo director, o sea, que esta me tenía que gustar a la fuerza. Sus críticos, que son unos cuantos, dicen que si es tramposa, que si es intrascendente o que si del director de Trainspotting (Danny Boyle) esperaban algo más... no sé qué esperaban, pero a mí me gusta mucho lo que hace este señor; también "La Playa" y "28 días después", cuestión de gustos, digo yo.
4/5 Hay que verla.

Los Cronocrímenes:
Primer largo de Nacho Bigalondo, cortista de gran trayectoria. Durante la primera parte de la película me parecía un cortometraje de muchos minutos, pero a medida que avanzaba le iba encontrando el sentido... Su virtud y su defecto, no es una película normal, todo está medido al milímetro para que encajen las piezas al final y así el principio queda un poco abrupto. La película no está mal, pero se me queda un poco pequeña, Nacho Bigalondo es simpático pero no pega en el papel que se ha asignado, da el físico, pero no la presencia de un actor de verdad. Como película de paradojas temporales está muy bien hecha, pero arriesga poco (parece una producción MUY baratera) para que encaje... pero encaja, al milímetro y creo que va un poco de eso.
Bigalondo prometía mucho y tal vez esperaba su Día de la Bestia en esta obra, algo más expansivo y se me queda muy íntimo, en cualquier caso un visionado muy recomendable.
4/5 Hay que verla.

Choke:
Basada en una novela de Chuck Pallaniuk (o como se escriba), escritor de "El club de la lucha", repite los tics y algún esquema de su predecesora fílmica, pero es más ligerita en la forma, juega con el espectador a las presunciones y se sale con la suya. Entretenida e irreverente a ratos, pero nada nuevo bajo el sol, me entretuvo, pero en seis meses la habré olvidado muy probablemente.
3/5 Se deja ver.

The Fall, El sueño de Alexandria:
Un ejercicio estético del director de "La Celda", la historia es una excusa para volver a mostrar que se gasta muy bien el presupuesto en el departamento de arte, pesa demasiado por ahí y arrastra al hundimiento a la película... podría haber sido una gran experiencia visual, pero la falta absoluta de ritmo y el poco interés que me despertó como espectador me la hicieron infumable. Infumable, pero un álbum de postales precioso.
2/5 Mala.

Leningrad Cowboys:
Recuerdo haber visto anunciada esta película en Días de cine o algo así, la imagen de la familia rusa con tupés se quedó grabada en mi mente. Dos décadas después la disfruté... divertida y marciana, visualmente impactante y muy ligerita de ver, surrealista, sí, pero en el mejor de los sentidos. Afortunadamente la veo con 33 y no con 13, no la habría disfrutado igual...
4/5 Hay que verla.

Control:
La vida de Ian Curtis, otra vez, sí, fue un artista muy grande que murió joven, pero no se puede subir a los altares de la música a alguien que ha hecho dos discos, muy buenos, pero no hacen una carrera... La película se acerca de manera muy humana pero le concede los mil perdones en aras de su gran talento... blandengue... La misma historia me la contaron con mejor ritmo en 24 Hour party people y allí repartían mierda para todos y sin piedad. Poco ritmo y buenas canciones, buena foto y actores muy en el papel, pero la apuesta del director no es lo mío.
3/5 Se deja ver.

Milk:
Otro biopic, esta vez es la historia del primer cargo político estadounidense elegido democráticamente y abiertamente gay. Sean Penn hace un papel que estaba deseando hacer y la historia es bastante interesante, el ritmo es más o menos bueno pero la producción se queda demasiado en el documental y a medio camino entre el personaje y el momento histórico, todo ello pesa en contra de una peli con la que tampoco se habría podido hacer mucho más.
3/5 Se deja ver.

El Éxodo descifrado:
Esta película documental es un timo, es un timo porque no vale ni como documental de verdad ni como falso documental... Intenta aportar datos históricas para validar el éxodo como hecho histórico y para ello se dedica a utilizar los datos históricos y la Biblia misma como herramientas elásticas, a mostrar sólo los trozos de lo que le conviene y a ocultar o pasar de soslayo lo que no le viene bien... Lo único interesante que se puede sacar es lo claro que se ve cómo se construye una mentira.
1/5 Despropósito.

Antes de que el diablo sepa que has muerto:
Yo ya sabía por qué no quería ver esta película... es de esas de atracos que salen mal y después todo va a peor... Los actores están bien y la cosa está bien contada, lo único interesante el retrato de la destrucción de una familia medio-burguesa americana, lo que es el rollo de atracos no me llegó mucho. La película no es mala, pero tampoco es para pagar un cine...
3/5 Se deja ver.

Vampyr:
Mi primera experiencia Dreyer.
Una película de 1930 cuando el uso del sonido no estaba todavía muy avanzado (sólo imaginarla con sonido sería terrorífica), efectos especiales de la edad de piedra para una película de poco más de una hora, la clásica historia de vampiros mil veces contada, pero claro, de las primeras veces que se hacía. La fotografía es muy buena y tiene imágenes e interpretaciones muy turbadoras. La restauración a la que ha sido sometida ha hecho que perdiera la pátina de antigüedad y en momentos se la juzga con ojos modernos, pero aún así aguanta el tipo. Inocente a nuestros ojos de ochenta años después, pero inspiradora y seguro que en su momento un bombazo. Sí, veré más películas de este señor, por supuesto.
4/5 Hay que verla.

Ratatuille:
Producción de animación 3D dirigida a los niños que los padres pueden ver con toda la tranquilidad, se entretiene todo el mundo. La animación de 3D ya es perfecta, los fondos son fotográficos en muchos momentos y los personajes tienen una soltura muy bien conseguida, aquí todo, TODO funciona a las mil maravillas y los mensajes de película infantil están bien explicados. Sólo alguna pequeña concesión muy al final nos recuerda que los niños son los que mandan, ideal para un domingo por la tarde.
4/5 Hay que verla.

El Ángel Exterminador:
Una de las películas más famosas de Buñuel y un clásico además. Es surrealista, es críptica y es hipnótica... Las películas que aguantan el paso del tiempo en condiciones lo hacen por algo, y ésta tiene ese algo, tal vez la crítica social o lo inesperado de su planteamiento, no lo sé, pero es una muy buena película sin duda.
4/5 Hay que verla.

Y hasta tebeos!

Mi vida mal dibujada, Gipi:
Ya el año pasado hablé de este artista; en este tebeo cuenta su vida con sensibilidad y sin piedad, es eso lo que hace de este tipo una lectura tan interesante, la sinceridad a la hora de contar las cosas, por otra parte me surge la duda de cómo trabajará la ficción o cuánta ficción pone en su obra autobiográfica.
4/5 Léetelo!

Bouncer, La viuda negra, Jodorowsky & Boucq:
Otro álbum más de la historia del vaquero manco. A pesar de lo mal que me cae como personaje Jodorowsky le reconozco su talento para forjar buenas historias con mucha emoción y con personajes muy intensos, pero no es por él por el que sigo esta serie, es por Boucq, tal vez el dibujante más completo de los que hay en activo y una debilidad para mí. El álbum es correcto e inicia un nuevo arco argumental, si hacía falta o no lo veremos en siguientes ediciones.
3/5 Se deja leer.

Thor, Straczinski & Coipel:
Mi dibujante de súper héroes favorito, un crack, rebosa talento y oficio, realista y expresivo en las dosis exactas, unas composiciones de página siempre dinámicas y la capacidad de resolver cualquier reto, un hacha. La historia no me dice gran cosa, correcta, pero augura un final flojete, hay que verlo, eso sí.
3/5 Se deja leer.

Balas Perdidas, David Lapham:
David Lapham es el gran maestro del género negro en los tebeos, conduce al lado oscuro todo lo que toca y asegura una dosis de humor negro muy de agradecer. Gráficamente muy interesante, su uso del blanco y negro es impecable y sus tebeos se podrían convertir en storyboard para una película sin ningún esfuerzo. Yo la vería.
4/5 Léetelo.

4 Fantásticos, Millar & Hitch:
El equipo que sacó adelante Ultimates, la revisión de los Vengadores, se pone a os mandos de la Primera Familia Marvel; no son tan radicales como en su trabajo anterior, mantienen el espíritu básico, pero sí que traen a nuestro tiempo las historias de siempre de los 4F, se saben poner cósmicos cuando hace falta y anecdóticos cuando toca, un trabajo de Millar muy correcto. Hitch hace años que dejó la sombra de Alan Davis aquí mantiene una producción muy constante en calidad y periodicidad, la historia no le da para lucirse como con los héroes más poderosos del mundo, pero saca el trabajo adelante con mucha dignidad. El problema con los súper héroes es que cuando llevas leyendo 20 años historias del género ya es difícil sorprenderse.
3/5 Se deja leer.

Dándole Vueltas, Frederik Peeters:
Recopilatorio de historias cortas de la última década de este genial autor suizo. Peeters se moja siempre, a veces falla, a veces acierta, pero siempre es interesante. En esta obra podemos disfrutar de la evolución a la madurez de uno de los autores más interesantes en el panorama europeo destinado a marcar una época. La pega que le encuentro al libro es que la obra de este genio actual no era igual de buena hace diez años, así encontramos material que a pesar de ser muy interesante para el que quiera seguir la trayectoria del autor de RG o Píldoras Azules, no da la talla.
3/5 Se deja leer.

2009/08/10

¿Os he contado que estuve en Noruega?

Desde el 6 de julio y hasta el 22 estuve rulando por tierras
escandinavas.

Del lunes 6 al miércoles 8 en Oslo.
Museos, paseos por la ciudad y tiendas. Me gustó mucho más este año
que el pasado... resulta ser una ciudad muy asequible en tiempo y
tamaño, no así económicamente, era caro el año pasado y sigue siendo
caro este año, claro.

Del 8 al 9 en Tromsø.
Fuimos con la idea de ver el sol de media noche, y fue muy
chocante... me esperaba una especie de noche clara, pero nada, era de
día de día... raro.

El 10 llegué a Voss camino de Eidfjord.
Aquí ya estábamos muy cansados, tres aviones y un tren nocturno...
agotador... En Eidfjord nos dio tiempo a hacer un montón de turismo
en un solo día, la niñas de Águr bien, la colonia italiana bien, todo
bien...

Y el 11 a Ålvik, a Messen, una casa de artistas.
La parte principal de nuestro viaje, una semana larga en un sitio
donde poder alejarse del mundo y pensar sólo en la creación... qué
pasa... estuvo guay. Hicimos muchas excursiones por la zona, vimos
Fykse que es tal vez mi sitio favorito de Noruega, un pueblecito muy
pequeño en un ramal del fiordo de Hardanger, con mucha magia y gente
muy amable. Comimos mucho y hasta nos dio tiempo a trabajar un poco,
Águr nos acompañó muchos días y nos hizo de chófer y de guía y de
todo a lo que nos tiene acostumbrados. Muchas gracias, Águr.

El 18 de vuelta a Eidfjord.
Volvimos para hacer la última etapa desde allí y nos encontramos con
un recibimiento muy tormentoso, una tormenta chunga que se llevó
volando hasta la cama elástica de las niñas, Águr nos dio pizza para
cenar, y había tanta que no pude acabarla... ahora me comería un
trozo la mar de a gusto... mmm!

Y del 20 al 22 en Bergen.
Con las nenas llegamos a nuestra última parada, más compras, helados
y una tristeza en el corazón, lo pasamos muy bien...

En resumen, gente muy amable, sitios muy bonitos... un mundo aparte
del mundo. Si alguien se plantea ir a verlo, que no lo dude.

¿Las fotos? Aquí.