2011/12/25

Dos vídeos para una tarde de Navidad

Este año Roc Espinet es el ganador del premio AmebaRumbosa a mejor felicitación navideña


y Jess Marozoff se lleva el accésit.


Enhorabuena a los premiados.

2011/12/21

Espiral: Cuento de Navidad 16

Por fin, tras otra vuelta alrededor de nuestro precioso sol amarillo llega la Navidad y, como en las últimas 16 vueltas, el nuevo tebeo navideño de Espiral.


Este año probando sistema nuevo, "issuu", que si funciona bien se va a convertir en mi mejor amigo.

¡Feliz Navidad!

2011/12/19

La que se avecina T4

Así sonriendo parecen hasta buena gente.
La cosa sigue como siempre y lejos de decaer se eleva en una escalada de despropósitos y esperpentos marca de la casa. Los Cuquis han pasado a la guerra abierta y la llegada de Judith Bequer (la genial pelirroja Cristina Castaño) nos muestra que las guapas también sufren.

El espejo más deformante de la España de la crisis.

3/5 Buena.

Termina el Salón del Cómic de Zaragoza 2011

Buen ambiente en el principio de la jornada vespertina.
¡Se me ha pasado volando! Hay que decir que sólo he podido ir la tarde del último día, pero ya le he sacado partido...

Me gusta el ambiente de este salón, es el salón de casa, los otakus no hacen demasiado ruido y el recinto es perfecto, más que perfecto, es ideal. La Sala Multiusos del Auditorio, espaciosa, equipada y agradable (una vez entra en calor).

El stand de Taj Mahal. 
Llegué a las cinco, saludé a los habituales y me puse a mi sesión en Taj Mahal (aquí unas fotos con los resultados) mucha gente muy maja y una sorpresa, mi premio al Mejor Dibujo Aragonés (amablemente me lo habían recogido el viernes).
Mi maravilloso premio.
Me encanta porque es la primera edición y sinceramente, no esperaba ganarlo ¡Es el primer premio que me dan como profesional!¡Y es aquí en Zaragoza!
Poso contento con mi premio (Foto de Enrique Taj Mahal)
La iniciativa parte de Óscar Senar y su Viñetario, un blog sobre cómic hecho con mucho cariño y mucho esfuerzo. Estos premios dicen mucho de este ser humano, ¿nadie se toma el esfuerzo de organizar unos Premios del Cómic Aragonés? Pues Oscar lo hace, olé tus huevos, me parece maravilloso.
Óscar Senar pillado a traición este verano, de normal no hace estas cosas,
Otra cosa muy guay del salón de aquí es que es el de casa y es donde van a verte todos los amigos que no ves durante el año, la excusa perfecta para circular con carritos de bebé y ganas de charlar. Lamentablemente te suelen pillar haciendo tus dibujitos y claro no se puede disfrutar de la compañía, pero bueno, te ves la cara.
Los espías de Expocómic, con pinta de no haber roto un plato.
Este año lo he notado como más crecido, la décima edición, ya empieza a oler a consolidado y empieza a ser una cita a tener en cuenta dentro de España.

¿Y precisamente ahora el ayuntamiento empieza a plantearse cerrar el grifo? No entiendo nada.

Como despedida quisiera agradecer el esfuerzo y el trabajo que han puesto los organizadores para sacar adelante este evento, una cosa así no se hace por dinero, es amor y compromiso. Gracias.

2011/12/15

Salón del Cómic de Zaragoza 2011

Otro año más, y van 10 se celebra el Salón del Cómic de Zaragoza, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza del 16 al 18 de Diciembre.

Horario en el stand de Taj Mahal.
Estaré firmando tebeos y haciendo dibujitos el domingo a las seis en el stand de Taj Mahal y después en el stand de la organización.
Detalle del horario.
Aquí el programa completo y la web oficial.

En twitter #salondelcomiczgz

2011/12/12

En bicicleta entre empanados

Foto sacada de aquí.
Esta misma tarde he estado a punto de atropellar/llevarme por delante a dos viandantes.

Hacía días que no cogía la bici y no había piernas para ir rápido, ¡iba casi de paseo! De hecho he ido un buen rato detrás de uno de esos ciclistas que transmiten paz y me ha contagiado.

Pero justo antes de llegar a casa, una señora que se baja de un autobús de un salto y mirando a las abutardas. La he esquivado dejándole un par de metros de espacio de seguridad, pero si soy un peatón con un carro cargado de cajas no me habría dado tiempo y la habría aplanado como al Coyote.

Ya casi en casa un postadolescente fardando con sus cascos-orejeras que se pone a cruzar el carril bici, sin mirar, por supuesto, entre unos coches, como no y con la música a tope para no escuchar mi poderoso timbre. Resultado, frenazo para mí y mirada abstraída por su parte.

Por la calle hay que ir con un poco más de cuidado, como ciclista ir a una velocidad adecuada, con mis luces, mis reflectantes y mi timbre avisando a despistados, pero hombre... un poquito de sis plau...

2011/12/11

Madrid 1 Barça 3

Veo los resúmenes de las teles y leo los artículos de los periódicos y no termino de entenderlos hasta que recuerdo que los medios de comunicación son negocios y se nutren de que les veas, la polémica y el encabronamiento son su rancho.

El partido que vi yo estuvo muy igualado, la primera media hora del Madrid y la última del Barcelona, de momento no hay cambio de ciclo y hasta el momento la única manera de ganarle al Barça es encerrarse atrás y salir a la contra.

La posición del Barcelona en la clasificación está marcada por esto último, si le pones el autobús en el área pequeña y aguantas bien juntito y en cuanto puedes le tiras la contra, tal vez puedas sacar un puntito o incluso ganar, si vas a disputar el partido... amigo, eso no lo ha logrado nadie.

El Madrid venía muy subidito, hasta ayer no había tenido un partido serio de verdad y en casa un equipazo como el Madrid, no puede salir a aguantar atrás, porque se lo van a comer.

He dicho equipazo y lo repito, Casillas estuvo fenómeno, Ramos es un defensa homérico y Xabi Alonso... para hablar de Xabi Alonso hay que ir muy elegante y ahora estoy en pijama. Los portugueses son muy buenos también pero no se pueden medir a un centro del campo como el del Barça, aún no, o  no así. Me encandiló Benzemá, me parece que es mejor que el Pipa cualquier día de la semana y que es un tipo muy trabajador, Ozil bien... todos bien. ¿Cristiano? Cristiano es el peor enemigo de Cristiano y un mal compañero de Benzemá, tiene que recapacitar y comprender que para ser el mejor del mundo, puesto para el que le sobran cualidades, tiene que comprender que el fútbol es un juego de equipo y que él es demasiado bueno para ser tan chupón. Di María fabuloso, una bala, hizo mucho mucho daño.

Ahora bien, al otro lado estaba el mejor equipo del mundo, todos soberbios, Puyol y Piqué muy bien, Abidal de cinco estrellas y Alves, liberado de su función en defensa hizo lo que quiso. A partir de la media eran todos atacantes, una nube de canijos que se pasaban el balón muy rápido, aunque no tan bien como en otras ocasiones... ¿Villa? El de ayer no era un partido para Villa, había que estar muy seguros y Villa no lo está a día de hoy, seguro que habría dado un buen resultado, pero habrá que recuperarlo mentalmente. Valdés fue otro gran protagonista, quitando la cagada de la primera jugada se supo reponer anímicamente y tener la sangre fría que hizo falta durante la primera media hora, el Madrid achuchaba mucho y bien.

Cuando vi aquel gol tan tempranero en vez de venirme abajo y pensar en la que se avecinaba me calmé bastante, como culé, porque sabía lo que supone un gol tan tempranero en un partido tan gordo. Sabía que al Barça le iba a hacer centrase más, más concentración y al Madrid le iba a dar un punto de relajación que si los catalanes lograban no encajar otro en la siguiente media hora les daría la victoria.

Y eso pasó; un Barça más concentrado se impuso a un Madrid que no entendía lo que pasaba, llegaban con los resultados a favor jugando genial y se fueron con una crisis (periodística) a sus espaldas.

Otro dato a tener en cuenta es el efecto Masía, el punto de implicación de los jugadores barcelonistas es superior, porque ellos juegan es SU equipo, en partidos así no desearían estar en otro sitio y si hay que dejarse el alma, se deja.

En cualquier caso, un partidazo y una alegría ver que los de Mourinho volvieron a jugar al fútbol, dejándose de patadas.

2011/12/08

Esto es un atentado contra los dibujantes

Y debería ser ilegal, es una especie de cláusula vinculante y perniciosa.

¡Boicot a VIPs!  No podría, soy adicto al VIPs club...

Doctor Who T5


¡Amy, tápate esas piernas, que vas a coger frío!
¿Pero qué ha pasado aquí? ¿Nos hemos vuelto locos?

¿No se suponía que no había presupuesto?

Pues parece que para la quinta temporada empieza el desembarco en los USA y hay que ponerse serios, nueva cabecera y nuevo Doctor, y por supuesto, nueva chica Amy Pond y sus shorts. Nueva trama y nuevo productor.

@FandoFandez me dijo el otro día por twitter que con el nuevo productor se perdía el "sense of wonder" y tal vez sea razonable, esta quinta temporada es más sólida, todos los capítulos se centran en llevarnos adelante dentro de la trama de temporada y no tanto en viajes de descubrimiento espacial; pero no desmerece nada de nada.

Debo reconocer que yo soy más de David Tennant que del nuevo Doctor, pero supongo que con otra temporada más ya me haré al cambio. Nos enfrentamos a la sexta con el famoso episodio con guión de Neil Gayman y hay muchas ganas de verlo.

Qué bonitos los peces voladores.
Quisiera recomendar especialmente el episodio especial de Navidad de esta temporada (los episodios de Navidad son previos al inicio de temporada, son Midseassons) una preciosidad con lo mejor de la iconografía del Doctor con un presupuesto más de verdad.

Todo esto y el hecho de que finalmente asuma que soy fan de la serie y que me voy a comprar una Tardis hace que la serie suba su nota. Bienvenida a las cuatro estrellas.

4/5: Hay que verla.

2011/12/07

Nominado a Mejor Dibujo Aragonés!

Los nominados a los Premios del Cómic Aragonés se hicieron públicos el pasado día 30 de noviembre y he resultado finalista en la categoría de Mejor dibujo aragonés.


Aquí el artículo en Viñetario y aquí el eco de El Periódico de Aragón.

lo dicho,


Y ya que estamos, vota también a ... vaya, casi me pongo a hacer amigos a lo tonto.

2011/12/06

Reinventando 2.0

Christian Suárez para Reinventando 2.0
Los chicos de Es la hora de las tortas vuelven a la carga con su proyecto solidario de recaudar fondos para la Fundación pequeño deseo subastando versiones de las portadas favoritas de varios dibujantes de relumbrón.

En la anterior edición redibujaron el primer número de los 4F al completo y quedó así de bien.

A qué esperas, ¡participa!

2011/12/05

Expocomic 2011

Madrid, capital de España, millones de personas habitan esta ciudad que rinde un extraño culto al caos organizado.

Hay que ser muy bueno para conseguir domar la entropía, y eso creo que es lo más impresionante de Expocomic (tanto del año pasado como de este), la sensación (falsa) de que las cosas funcionan solas. Una organización milimétrica que permite que no se formen líos en los accesos, que las sesiones de firmas sean plácidas, sin gritos ni empujones, saber que siempre hay alguien cerca para solucionar cualquier cosa... para un invitado zoquete como yo es un relax... Ya sólo queda disfrutar de los lectores sin agobios y de las charletas con los demás invitados.
Viva los cosplayeros!
El año pasado lo pasé muy bien allí (¿compartí aquellas fotos?) pero éste lo ha superado, muchos chicos y chicas se han ido a casa con dibujos bonitos y he conocido a gente fantástica a la que jamás habría podido tratar si no es por la oportunidad que me han brindado desde Expocomic sólo hay que ver las fotos.

Y comida, comida rica, comida abundante, el Urogallo, tendré el sueño dividido sin saber si eres un sueño o una pesadilla.

Muchas gracias muchas a todos.

Gracias a Emilio, el súper, a Adrián, con quien he vuelto a no poder charlar tranquilamente, te debo tantas copichuelas, a Edu Alpuente, un tipo todo sonrisas, a Eduardo, que a pesar de su mal gusto futbolístico es buena persona, a Miguel Ángel, adalid de la moda, a Sara, responsable  de prensa luchadora, a Alberto, un mago!, a Ana, chica para todo, a Virginia conductora zen, a Raquel, el hogar lejos del hogar, Raúl el asesino silencioso y a todos los demás trabajadores de Expocomic que habéis hecho posible que haya pasado un fin de semana estupendo.

2011/12/04

Avilés 2011, ¿cómo puedo quedar así de mal?

Me ha pillado el toro, ahora ya no hay manera bonita de arreglarlo.

Volví de Avilés con los mejores deseos de dar las gracias a todos por lo bien que lo había pasado, por lo bien que me habían tratado y por las maravillas humanas que pueblan ese salón.

Pero soy un cutre.

Se me ha tenido que juntar el siguiente, ponerme a comparar y darme cuenta de que no hay comparación.

OJO: Por no hay comparación me refiero a que cada sarao del cómic tiene su propia personalidad y las comparaciones no son posibles así como así. Ya estoy quedando mal con los chicos de Madrid... MAÑANA LO ARREGLO!

Sigo empeorándolo.

He encontrado una excusa que me explica, aunque no me justifique; quería hacer una buena selección de fotos, pero una cosa llevó a la otra y... ya ves.

Clika la foto para ver el álbum
Avilés es un salón especial y yo lo recomendaría a todo el mundo pero siempre con el compromiso de que no se lo cuente a nadie, una cosa así podría perder su magia si la gente no entiende bien de qué va. Creo que lo ideal es ir de la mano de alguien que te lo descubra.

Diría los nombres de todos los que trabajan como mulas para que este salón siga adelante, pero sería imperdonable olvidar alguno, así que gracias a todos. Creo que os lo dije mientras estuve allí, si no de viva voz sí con los ojos (y abrazos a según qué horas).

Muchas gracias a todos.

Jason Aaron habla sobre Avilés.

Tony Harris habla sobre Avilés.

2011/12/03

Russ Meyer y Perrito


El bueno de Perrito... cuántas anécdotas, cuánta sabiduría.

Perrito fue un hombre de gustos refinados, el calimocho y las películas de Russ Meyer son las que recuerdo en un día como hoy. Cosas sencillas, pero siempre buenas para el alma.

Una pena que nos dejases así.

2011/12/01

Doctor Who T3&T4


Martha Jones, qué ayudante más mona se buscó el Doctor.
Ay, qué ratos más buenos me han dado estas dos temporadas...

Ya es definitivo, necesito tres temporadas para que una serie me llene bien, y esta cumple con lo que ya he contado en anteriores entregas. Es entretenida, muy entretenida, y cuanto más se entra en un universo con tanta tradición más se disfruta.

Secundarios de lujo, tramas que se cierran, nuevos mitos, viejas historias... genial.

3/5: Buena

... Y Donna Noble, la más graciosa