2014/04/24

En las Montañas de la Locura.



Escuché en su momento esta maravillosa versión (acortada) de la novela de Lovecraft.

Había perdido la pista del archivo, pero por suerte internet es muy grande.

En inglés y acortada, pero merece la pena, ay que la merece.

Quien la quiera escuchar leída, sin dramatizar ni acortar, aquí la tiene.

2014/04/17

El asunto Asselin

Hay veces en las que hay que posicionarse y hoy es una de ellas.

Vamos a los antecedentes.

El once de Abril Janelle Asselin en su sección de CBR diseccionaba por qué la portada de un tebeo en particular era muy incorrecta.

Hasta ahí bien, hablaba del machismo en los cómics de súper héroes, tema recurrente en su discurso y la necesidad de hacer los cómics algo más inclusivo, otro de sus temas. Se podrá estar más de acuerdo o menos, pero las reacciones que suscitó fueron más allá de lo aceptable, insultos, descalificaciones (asuntos a los que desafortunadamente estamos ya acostumbrados en esto de los cómics) y hasta amenazas de violación.

Eso no se puede permitir, por parte de nadie. No se puede justificar. Está mal.

El problema de fondo de toda esta historia es que hay un poso de machismo inmovilista que no quiere aceptar el hecho de la entrada de la mujer en el mundo del cómic, como profesional o como lectora. Es un hecho, las mujeres quieren leer cómics y los cómics tienen que adaptarse a esta nueva realidad. Y es bueno que se adapten.

Egoístamente, con mujeres comprando tebeos la audiencia potencial se dobla, con mujeres dibujando tebeos la diversidad de visiones se duplica y el adolescente friky, nerdo perdido (hablo de mi yo adolescente), ahora podrá tener algo de qué hablar con las chicas.

En resumen, no entiendo por qué alguien no puede querer compartir sus cómics con las chicas.

Estoy contigo, Janelle.

P.D.: Mi primer trabajo en la industria americana me lo dio Bobbie Chase, una mujer, mi primera serie me la dio Lysa Hawkins, una mujer, la editora que me abrió la puerta de Marvel y de los X-Men fue Jeanine Schaefer, una mujer, mi editora actual es Sana Amanat, una mujer, los cómics que dibujo a día de hoy los escribe Kelly Sue DeConnick, una mujer. Todas ellas son personas con muy buen gusto (me eligieron a mí), con mucha sabiduría y tan frikis como yo o más.

Más reacciones sobre el tema, aquí, aquí y aquí, es sólo una muestra, pero seguro que hay más.


CORRECCIÓN:
Las amenazas de violación aparecieron en ese momento en la encuesta que hace Asselin sobre acoso en el entorno del cómic, la información de los hechos bien explicada por Heidi MacDonald aquí.