2010/10/27

Spitfire


Supermarine Spitfire, el avión más bonito de la segunda guerra mundial.

Ala elíptica y motor Rolls-Royce Merlin, el caza más popular de la Royal Air Force.

El gusto por éste y otros aviones, por la fantasía en general y mi respeto reverencial por Bruce (Willis y Lee) son regalos que me dejó mi hermano Rogelio que murió hoy hace 18 años. Desde aquel 27 de octubre y hasta hoy han pasado muchas, muchísimas cosas y en todas en mayor o menor medida se nota su influencia, es más, se nota su ausencia de influencia.

Tengo la cuenta pendiente de hacer algún día una novela gráfica contando con calma toda la experiencia.

Para hoy sólo compartir el momento que le dediqué en el '96 durante mi corta experiencia londinense, otro 27 de Octubre plomizo y nocturno, visité el monumento a los caídos de la RAF y no sé por qué, sonreí.

2010/10/17

Lunes 18 de Octubre en Fnac Plaza España



El próximo lunes 18 de octubre Graciela de Torres Olson y yo presentaremos en la Fnac Plaza de España a las 20:00 h el cómic Antonio Maenza: el cineasta olvidado, redivivo (Tropo Editorial).

El encuentro tendrá lugar dentro del marco de la IV Muestra Audiovisual Aragonesa, PROYECTARAGON y contará con Mario de los Santos como maestro de ceremonias.

A continuación se proyectará el vídeo "Antonio Maenza visto por Hortensia/Beánce".


Una oportunidad tan buena como cualquier otra para vernos las caras y empezar el curso como es debido, que lo sabe todo el mundo, hasta después del Pilar, en Zaragoza no se acaba el verano... tenemos una reentré de las buenas, sí.

Héroes T2 (2)

Esto me pasa por chulito.
Hace un añito escribí sobre la segunda temporada de Héroes, decía que era un preludio para la tercera y que no estaba tan mal.
Error.
Antes de ver la tercera y cuarta temporadas me he puesto al día... porque me había olvidado!
Debo cambiar mi veredicto sobre la temporada 2, es sinceramente olvidable...

2010/10/15

Death Note

Bueno, vale, está bien... nada más...

Empieza con fuerza, una situación que da bastante de sí con dos protagonistas muy bien traídos que son sólidos y funcionan.

Pero a medida que van pasando los capítulos empieza a alargarse de manera un poco artificial, las tramas empiezan a no conducir a ningún lado hasta que aparece la chica, ahí la serie toca techo y empieza a caer cada vez más rápido.

¿Es que en Japón no hay abogados?¿Es que un estudiante y un profesor no tienen los mismos horarios?¿Metro setenta y nueve y pesa 59 kilos?¿Misa no tiene padres?¿Un estudiante de 17 años ayudando a la policía a resolver casos?¿El mejor estudiante de Japón que aspira a ser policía?¿"L" tiene los recursos para construir un rascacielos en tres meses?¿Un arma como el Death Note en manos de un señor para su uso arbitrario?¿Secuestrar y desviar la ruta de un avión de pasajeros así como así?¿Mafiosos que actúan como niños de parvulario?¿De qué sirve apuntar a alguien entre cuatro personas si le da tiempo para sacar un arma, disparar a uno de los que le apuntan e irse corriendo?

Y a medida que va avanzando la cosa pasan cosas aún más ridículas. Hay un par de veces que los giros argumentales parecen ocasiones para dejar atrás sus defectos estructurales y empezar de nuevo con mejor pie, pero es casi peor, llenan al espectador de ilusiones que truncan antes mismo de empezar. Un despropósito.

Lo que no puedo perdonar es ese último episodio en el que todos los personajes cambian de personalidad de golpe, la pena negra, oiga.

Todo esto y mucho más va llenando de agujeros una buena idea. ¿El secreto de su éxito? Sus personajes protagonistas (los detectives) y la estética gótica de los demonios y la Idol Girl...

Las hay peores, sí, pero no son ésta.

2010/10/14

Fringe T2

La primera estaba bien, sólo bien, y la segunda no me aporta demasiado tampoco, entretenida, se deja ver y muy bien realizada.

No tengo unas ganas locas de verla ni me atrapa de verdad.

Todas las series no pueden ser obras de arte, las hay más mediocres o tal vez que no me llegan tanto.

Mad Men T3

La fórmula empieza a agotarse.

El shock de las dos primeras temporadas al conocer estos personajes tan alejados de lo que somos hoy por hoy ya está superado, ahora queda ver si lo que nos están contando es interesante.

El protagonista vive la vida que se ha hecho para sí mismo, y le va bien, pero no se puede huir hacia adelante para siempre, es la hora de pagar las facturas y no se le ve demasiado preparado para algo semejante.

Es una serie humana muy bien realizada, con personajes muy bien interpretados y muy interesantes, esos son sus fuertes.

Sus debilidades. Que tal vez me esté perdiendo algo, que tal vez sea el Cuéntame americano, que lo que me pasa es que no tengo los conocimientos de historia, pero es que me falta algo, no le veo un rumbo, se me queda estático, como un retrato.

2010/10/13

Friday Night Lights


¿Por qué le pongo cuatro estrellas a esta serie de instituto americana?

Por los riesgos que asume a la hora de pintarnos el retablo del fútbol de instituto (fútbol del de mentira, claro), porque aprovecha para intentar recordarnos a los adultos las incertidumbres por las que se pasa a esas edades. Porque no se pasa de edulcorante. Porque los buenos no siempre ganan (a la primera), porque no es todo un camino de rosas.

Sin equívocos: tiene todos los tópicos que cabe esperar de una serie así, pero los afronta con inteligencia.