2008/04/29

Qué de cosas...

Bueno, bueno, bueno...

Parece que poco a poco, mi marcha por la senda del autoconocimiento me va llevando a alguna parte.

Casualidades del destino, me traje de Barcelona el tomo de Valentina de Guido Crepax, una experiencia visual turbadora... me llevó de vuelta a mis trece años, cuando lo miraba a escondidas en la biblioteca de Doctor Cerrada, ahí hay una obra que me influyó y que tenía oculta en mi memoria, afortunadamente, ha vuelto a mí.

El mismo domingo pasado cuando volví del salón ya me puse a trabajar como loco y acabé el número anoche.

Llevo todo el día dedicado a hacer NADA, y es muy gratificante... qué bien.

El fin de semana fui con los muchachos al salón del cómic de Andorra.







Javi e Iván, Xavi y Tibi, foto de grupo de espaldas.

Andorra, menudo país.

Los andorranos aunque lo parezca, no son españoles, ni catalanes, ni franceses... tienen su propia manera de ser fruto de vivir en un valle, del aislamiento, de la paradoja de su situación legal o del agua que beben, o los toblerones, qué me sé yo... Son maja gente, eso lo primero, pero tienen cosas muy raras;

Conducen como locos; tal vez a mí me parezca así, acostumbrado a las autovías rectas y sobradas de carriles de Aragón y Castilla, igual no es que vayan tan rápido, es que hay muchas curvas... El caso es que hubo momentos en que me pasó ante los ojos hasta el día de mi bautizo.

Salen sin conocimiento; en Andorra nada abre más allá de las cuatro de la mañana, así la gente se taja en la cena y se apresura a bebérselo todo como si el mañana no existiera, porque a las cuatro, ya puedes hacer lo que quieras que te vas a casa.

Se gastan la pasta; los equipamientos públicos son una pasada, salas de exposiciones, centros deportivos canapés y cava... Les luce mogollón.

Son pocos y están muy juntos; con una población de 40.000 habitantes viven en un valle escarpado, las casas se arremolinan justo a una carretera llena de rotondas... Es todo muy bonito, pero está muy pretico! Además, supongo que en un par de años ya debes de conocer a todo el mundo... Si en Palencia con 85.000 ya te daba, no quiero pensar allí.

Crisol de culturas; pues sí, yo pensé que la gente hablaría mayoritariamente castellano, pero no, el catalán además de lengua oficial es la que se usa normalmente. Hay que indicar el caso de los Porronchos (término despectivo de gran sonoridad), en Andorra hay gran cantidad de inmigración portuguesa, y se da el hecho de encontrarte con gente que sólo les entiendes en catalán y no en castellano, al revés que los mallorquines.

Son gente abierta y muy volcada al turista, nos han tratado muy bien y lo hemos pasado guay, que quede clarito, pero uno no está acostumbrado a hablar con un ministro sobre tebeos...

Llegamos al salón como estrellas de cine, el Xavi nos aparcó el coche mientras bajábamos entre una nube de políticos y medios de comunicación... sí, muy raro. La exposición que nos tenían montada, de puta madre, bien iluminada, bien todo bien... Enseguida nos hicieron las presentaciones oficiales y nos dieron un memento que usaré como pisapapeles hasta que se lo de a mi madre, a ella le encantan esas cosas. Foto de familia, a ver si la recibo, en la que salgo junto al gran Ibáñez, jarllll! Cava, canapés temáticos de tebeo (parece que se subliman igual en todos los países, sólo llegué a comer uno y venía muerto de hambre), una de las ilustres visitantes era la Jose de Norma, un cielo, con una carta para mí de mi admiradora secreta. Hotel y a cenar unos nachos guarros como los de Deathproof. Ya con los chicos de Andorra, y sin solución de continuidad, hale, a la fiesta, en un tal... Estudio 59 o algo. Y con toda la papa, con el espíritu en llamas... a dormir. Qué paradoja.

El sábado desayunamos en un bar de porronchos, paseo por el salón a ver las exposiciones, qué bien montadicas... Y asalto a Ibáñez para conseguir mi trofeo, un mortadelo original! Ya nada, a comer una pitsa y a firmar... Más de tres horas de sesión, agotador, pero gratificante, la proporción de frikis era mínima comparada con cualquier otro salón, y además la compañía... A mi derecha el Javi, y a mi izquierda Pilarín Bayés, que era como Miss Marple pero en catalana; esta señora hacía libros de texto y educativos, el caso es que lleva cuarenta años trabajando en el tema y generaba ilusión en grandes y pequeños, vamos, un amor de señora, con unas tablas para tratar con su público que no me había encontrado nunca, conseguía que todo el mundo se fuera con una sonrisa, qué mujer... Después de las firmas, hotel y cena, lo típico, unas copas y la peña se pone a dar discursos y palmaditas en la espalda, me encantan estas cosas. A modo de inciso; nos pasó también en la cena de Planeta, no sé por qué (bueno, sí lo sé), la comida desaparecía más rápido de nuestra zona de la mesa que de la de los demás... misterioso. Nada, una copita en el bar del hotel y a quemar Andorra, el Califa, un infierno de gente y de vuelta al Estudio 59, tenía su rollo recogida, la misma música todos los días... curioso... A las cuatro a la puta calle. Por suerte Iván nos acogió en su casa y alargamos un poco la cosa.









La Jose y la Pilarín, tal para cual.

El domingo había excursión planeada a Caldea, un balneario precioso, pero no tenía cuerpo ni mucha gana, otra vez será, desayuné la peor tortilla del mundo (tan mala que sólo comí un bocado), un rato de salón y a correr hacia Fraga donde los padres de Cris nos esperaban con una paellaca y sobremesa en la solana; para un domingo no está nada mal... De vuelta a casa, un par de pelis y a la piltra.










Javi sometido por la obra del Maestro.


El Alfonso dice que si me pego la vidorra o qué me sé yo... es muy duro...

Instantáneas de la huerta fragatina.


2008/04/22

¿Por qué Cairo?



En el salón en Barcelona me lo preguntaron un par de veces, aquí la respuesta:

1. Por la ciudad, es uno de esos puntos del globo que está en el imaginario colectivo, no es como, Zamora, que uno no tiene una idea clara de qué pinta tiene... Cairo suena bien y creo que se queda.

2. Por la revista de cómic de Norma; me encantaba, me transmitía algo que quiero transmitir con Espiral, y además siempre he asociado Norma Editorial con esa revista.

3. Por el bar de Zarzgoza, toda una institución donde muchos hemos dejado litros de sudor bailando toda la noche; le han cambiado el nombre, ahora se llama Brit, pero el espíritu de aquel bar me gusta para asociarlo a mi tebeo.

Pues eso, chicos, a seguir trabajando, que esta noche hay que salir!

(La imagen de hoy la he encontrando navegando a lo tonto por la red, brillante.)

2008/04/21

Salón del Cómic

Ha estado genial, lo he pasado de maravilla y todo ha estado genial.

Todavía tengo la voz cascada por los excesos y me faltan horas de sueño, pero ha merecido la pena.

Breve diario, con fotitos, para compartir.

Miércoles 16:
Llegué en AVE a Barcelona; el AVE es genial, rápido cómodo y puntual... la mejor forma de viajar.
En el metro vi la japonesita más mona que he visto nunca, de esas que se pegan horas pensando qué ponerse, fashionera a tope, pendientes ideales, pelo cuidadosamente despeinado, actitud marciana... qué rica.
Llegué a casa de Roc y Edgar que me han dado cobijo y me han tenido a cuerpo de rey. Es un piso de esos de Eixample, techos altos, habitaciones minúsculas y un patio de luces enorme, hay que decir que da muy buen rollo, es una de esas casas que te hacen sentir cómodo. Abrimos una botella de tinto del de Amada, y a disfrutar.
De ahí fui a comer con el Navarrot, pero de camino pasamos a decir hola al Ratón y el Edujante, unas pizzas en La Gavina para no perder las buenas costumbres, la Choni nos mimó, es tan rica...
El resto de la tarde la pasé haciendo vida social en las terrazas de Gracia, es lo que más hecho de menos, antes que las tenía justo debajo de casa no las disfrutaba tanto, ahora procuro ir lo más que puedo.
Antes de cenar pasé por el Nass, donde curra Álex, hacen unas bravas de quitarse el sombrero, y soy un experto en bravas.
De allí fuimos a cenar al Koyuki, el mejor japonés de Barcelona según los entendidillos de mierda, es tan bueno que no va con artificios de decoración zen ni nada, hay mangas por doquier para si te toca esperar y sabes japonés, se come muy guay y no es especialmente caro, es pequeño, así que mejor hacer reserva.


Mangas en el Koyuki, Álex y el Navarrot en el Monchito

Luego fuimos al Minusa, no sé por qué siempre lo llamo Monchito, y así se va a quedar, para que no haya luego malos entendidos... Ahí tuvimos más incorporaciones y nos dedicamos a arreglar el mundo y el arte.
A casa.

Jueves 17:
El día despertó lluvioso; bien podía haber esperado la sequía un par de días más para abandonar Barcelona, pero bueno, no se puede tener todo siempre.


Lluvia en el patio de Canroque

Llegué el salón hecho una sopa, pero tenía muchas ganas de ver ya mi tebeo y no me importaba nada, llegué al stand de Norma y me dijeron que llegaría el viernes, chst... bueno, en Antifaz lo tenían y me lo compré yo mismo, no es patético, es bonito... Le eché un vistazo mientras me tomaba un chismecillo con Vomitón.


Mi tebeo, por fin.

Para los ajenos, el jueves es el día más tranqui del salón, no hay mucha gente y se puede ver todo muy bien, sin colas y sin otakus chillones.


Pere Pérez, la gran revelación.

Probé la Zintik (o como se llame), es una tableta gráfica monitor; mola, algún día tendré que ponerme una, me temo. Las expos muy bonitas, Guibo se lo curra, a destacar los originales de Michael Golden, este tío no debe tener vida... qué manera de currar... La de DDT (los de los oscarizados del laberinto del fauno), unos muñecos acojonantes y unos dibujos del Sandoval para fliparlo.


Exposición de DDT.

También estaba muy guapa la de Miguelantxo Prado, me encanta su trazo limpio de los trabajos de animación, lo de "De Profundis" no me mató tanto.
Ya después, lo típico, hablas un minuto con uno, un minuto con otro, pero nada con nadie...
Hemos visto al Homs por fin... como siempre, él sí que sabe vivir.


Francis tiene miedo de las malas compañías.

Unas cañas en el frankfurt de ahí al lado (es como una institución), con Vomitón, Francis, el Javi y luego el Àlex.


Javi, Pere y Àlex en el 6+1.

Y a cenar en tropa al Nass con Xavi y Carles. Se come bien.


Carles, Àlex, Amamía, Álex y Xavi.

Otra vez al Monchito, pero ya con más ganas de hacer el mal, tantas que nos fuimos a la Apolo!
La Apolo (1) los jueves es de Funky (nos informó Amamía), y yo me esperaba otra vez clásicos de toda la vida, pero nooo amigo, era un rollete más jijopero, el pincha, un tal DJ Vadim lo estaba petando él solito, pero subió una MC o lo que sea, Yara Bravo, tío nen, cómo molaaaaaaaa, acabé pegado al escenario dándolo todo! Copas y recopas, hasta que decidimos marchar, mis cicerones tenían curro el viernes tempranito (Carles durmió un par de horas con suerte).
Al llegar a canRoque no me funcionó la llave y tuve que despertar al Edgar, lo siento, tío.

Viernes 18:
Desayuné con el Rock el pincho de tortilla más grande del mundo y me fui a hacer el chequín del hotel a toda prisa.


Comparar el tamaño de la mano con el de la tortilla.

Qué predazo de habitación, madre de Dios señor... dos camas gigantes, sofá, tele gigante, baño de carreras... de todo, vamos... La pena es que con el ritmo que he llevado no me ha dado para disfrutarla a mi gusto, qué se le vas a hacer...
Corriendo llegué al stand de Norma donde me esperaban para una entrevista en BTV (no hay que perdérsela, mañana antes del Monegar en 18 i mes). La entrevistadora me pareció una ricurita, más maja... yo más tonto...


El equipo de tele de Segrera para 18 i mes.

Con el pincho todavía sin digerir en mi panza me salté la comida y me fui a sietear al hotel, pero no hubo manera, tenía mis firmas y demasiado sueño como para dormir sólo media hora, eso sí, descalzarse es muy relajante.


Bit y Javi.

Durante la sesión, en Norma, apareció de la Nada... Paco Ramírez, amigo de la familia que hacía diez años que no veía, me hizo mucha ilusión verlo, no cambia...
Luego otro poco de conversaciones intrascendentes, otro chisme en el 6+1 y a la fiesta de entrega de premios del salón... cena y barra libre gratis; yo no me resisto ante una oferta así.
Toni Albá hizo de anfitrión como S.A. el Reydespaña, otra entrega de premios más, con la alegría de saber que Pere ganó dos premios del público, me hizo ilusión y él estaba exultante... copas y copones, más conversaciones intrascendentes... Un apunte sobreel sarao este; qué de pasta se gastaron... hace falta? se invita a todos los que hay que invitar? sobra alguno? Ahí queda, para la reflexión.
Escapamos conminando al auditorio a ir al Big Bang, un bar en la calle Botella, en el rawal. Empezó a aparecer gente y más gente, casi había más saloneros que rocavilis habituales, muchas chicas y muchas caras conocidas, hale más copas!



Rock, Edgar, Carles, Al, Raúl, Xavi y el guapo.

El lastre fue cayendo por su propio peso y acabamos los buenos, que fuimos a la Apolo 2 a prenderle fuego, estuvo guay, música tardonoventera, para sudar, y así hice, bailoteo hasta las cinco y media... y a lhotel.

Sábado 19:
Por fin pude dormir un poco (seis hora, no te creas), ducha eterna y a ver a los Javis que estaban en el mismo hotel, si mi habitación era grande, lo suyo era un apartamento... qué barbaridad.
Llevé a Mai en brazos hasta el salón... esa niña es para comérsela...


La familia Castañ, qué monos los tres...

Hola a todos, el Diego me trae un encarguito (gracias tío), y nos vamos a comer por ahí, vamos al Gu, un multioriental de bufé libre, razonablemente bien de calidad y pasta.


Diego con los Castañ.

Me equivoco con el horario de firmas, llego una hora antes y me la paso rajando con el Jorge Iván, minientrevista en Norma y encontronazo en Planeta, las firmas poca cosa; mucho de:
"Díbújame algo."
"Qué quieres?"
"No sé, da igual... lo que quieras."
El próximo que me venga así se va con una tostadora dibujada... Que si me trae un tebeo mío se lleva un buen dibujo seguro, pero si me trae una hoja en blanco y la cara muy dura no respondo!
Bueno, no es para tanto en el fondo.
Antes de cenar vi al Xavi y el Rock que habían estado de visita, ya me despedí de ellos.
Autobús y cena de Planeta; cooooooo... Estuvo bien, trufadito de anécdotas.
El viaje de vuelta a la civilización también fue cachondo, luego al copeo.
El problema de salir en mogollón es que no se pone todo el mundo de acuerdo y no hay forma de hacer nada; acabamos cuatro en la Apolo 2 a sudar lo que no sudamos el viernes, el sitio está bien, es como el Devizio con desodorante, lo que se pasan un poco con el volumen de la música, aún me pitan los oídos, pero lo positivo es que con la poca luz que hay, todo el mundo es guapísimo.
Nada, nada, al hotel a descansar.

Domingo 20:
A la carrera checaut y a firmar en Norma. Dos horas y media, muy bien, ya me venía más gente con mi tebeo y da más ganicas.
Comida macha, montón de muchachos, pero cada vez se descuelgan más, y creo que me voy a apuntar a eso yo también.
Ronda de despedidas, besos y abrazos, tebeos en Norma y al AVE.


Las Blayas y yo.

Que me trajo a casa en hora y media... Me quería leer mi tebeo, pero no me dio ni tiempo.

Jom suit jom, y el martes, más fiesta... mi vida es taaan dura.

2008/04/05

Viernes noche, primavera en la sangre.



Llevamos una semana en la que ha ido subiendo la temperatura, la ropa de verano se ha ido abriendo camino y las hormonas no han dado respiro.

Los últimos meses me he ido fijando, pero ha sido estos días cuando se ha hecho más evidente; ¡la calle está llena de tías! Qué barbaridad, qué no parar, qué exceso... están por todas partes... ¡y están buenísimas!

Así, llevo tres días sin poder dar clavo, no hay manera de trabajar, sólo quiero salir a la calle a tomar el sol en las terracitas que salpican Zaragoza.

Pero por fin ha llegado el fin de semana... por la gloria de mi madre que yo habría salido todos los días, pero a falta de plan y por no salir solo... me he contenido... Ahora me veo como un Mihura en toriles esperando a que me abran y salir al ruedo, a darlo todo... A pasarlo bien.

Espero recibir el indulto, pero mira, si no, no.

Sé que no soy el único que tiene esta sensación en sus fluidos, la mayoría de los machos de la especie humana y más hembras de las que lo quieren admitir, estamos plateros perdidos... así que... buen momento para estar solterito ¿no?

P.D.: La chati que ilumina este post es Milla, ¿pero quién me lo va a recriminar?

2008/04/03

Yo y las mujeres.

Dirás: las mujeres y yo...

No, no, ya sé lo que me digo.

Es que ya no entiendo nada... y lo peor es que es culpa mía.

Me harto de decirles a mis amigüitas y cualquier mujer en general que me escuche que todos somos iguales, de mal, por supuesto. Al final todas se quejan de lo mismo, porque todos somos básicamente iguales para lo que cuenta... En el fondo, todos los seres humanos somos iguales en lo más profundo, pero no viene al caso.

Me ha pasado lo del refrán, que consejos vendo, pero para mí no tengo.

Yo soy un buen tío, ya sabes, buena gente, miento lo menos que puedo, soy sincero y legal; no voy a estas alturas a ponerme de falsas modestias, no va conmigo... El caso es que, desde mi más tierna preadolescencia ya sabía una de esas verdades universales sobre la hembra humana; cuanto más malutos más les gustan.

Una hembra de raza humana me ha sorprendido esta noche; ella es de las que parecen razonables, y me ha llegado con una de esas movidas de que si qué bueno está el tío este, que si qué pinta de cabrón, que si tal y cual... ¡PERO SI NO VALE NADA! que lo he visto yo y no vale para croquetas... Pero claro, como tiene pinta de malo, ya le hace hervir los jugos...

Y a mí me ha hervido la sangre...

Si yo ya lo sé, si lo tengo asumido, si de hecho nunca he tenido más éxito que cuando he sido un poco malote... pero sigo sin querer asumirlo. No tiene lógica.

De camino a casa he hablado con un amigote, me ha contado que su ex estaba mosca con él... cosas de mujeres... por lo mismo.

¡NO ES QUE NO NOS ENTENDAMOS!¡ES QUE NO QUEREMOS ASUMIR CÓMO SOMOS!

He entrado al bar, no podía con mis pensamientos... como para irme a casa... No, no me he emborrachado, ni nada parecido, me he dedicado a reflexionar...

Tal vez lo que queremos no sea encontrar a alguien a quien amar, amar a alguien requiere mucho, tal vez preferimos alguien a quien sepamos seguro que vamos a odiar tarde o temprano... sabemos que no funcionará, y es más fácil...

Ya ves, ya no sé nada de nada...

Un par de vídeos del Berto, una risillas son lo mejor:





Y de postre, el vídeo de Navidad del Tiguer Lily, la gente tiene una de tiempo libre que te lo flipas...

2008/04/02

La importancia de una buena comedia.



Acabo de ver hace unos minutos "Héroes fuera de órbita" (Galaxy Quest), una de risa, risa, risa... ya la vi hace unos años, pero no me fío de mi memoria de aquella época; así que la he vuelto a ver.

Llevaba ya un tiempecito sin escribir para contar nada, es una época rara, casi rozando lo muy raro, tengo la ansiedad por las nubes y las cosas se siguen resistiendo a ir como a mí me gustaría, pero chico; curiosidades de la vida, Tim Allen me ha dado la clave... "Never give up, never surrender" (Nunca desfallecer, nunca rendirse).

Una buena comedia te hace olvidarte de todo por un rato, y cuando vuelves a la vida real, ya no es tan duro... es un respiro...

Quien no la haya visto, ya tarda, el resto, que la vuelva a ver.

Ahora a dormir, mañana será un día duro y me lo voy a comer con patatas.