2012/03/08

"Feliz" día de la mujer trabajadora.

Primera viñeta de la historia de Espiral que pulula por mi mesa de trabajo.
A lo largo de mi vida profesional he tenido la suerte de compartir actividad con muchas mujeres trabajadoras y me alegra decir que de todo ha habido.

Me alegra porque eso significa que se avanza hacia la normalización y que no sólo las más brillantes de las brillantes pueden llegar a un trabajo, también las mediocres e incluso las inoperantes acceden, igual que los hombres.

El problema empieza una vez dentro.

Como hombre no me doy cuenta de en cuántas ocasiones actúo de manera machista o condescendiente, o cuándo doy por sentadas cosas que para una mujer no son tan claras, ese machismo, esa niebla gris de machismo menos evidente que el mujer tenía que ser es el  que hay que esforzarse por eliminar...

...A quién quiero engañar.

Aún hay mucho por hacer, dos personas deberían cobrar lo mismo por el mismo trabajo, nuestra sociedad no puede admitir la violencia entre las personas sea por la causa que sea, mientras se siga despidiendo a mujeres por quedarse embarazadas (o no contratando por estar en edad de tener hijos) y se siga asesinando a novias/esposas/"es que van provocando" la cosa seguirá pintando mal.

Ayer el MINISTRO DE JUSTICIA, nada menos, hizo unas declaraciones en el Congreso, nada menos, de un cinismo aterrador defendiendo a la mujer de la presión para abortar, lo que llamó "violencia estructural".

Si la cosa fuera, te daremos toda la cobertura legal y económica para que pases por este trance y elijas en conciencia sin presiones; cobertura si eliges abortar y cobertura si eliges no hacerlo, me parecería bien, pero ya ha anunciado que recortará el derecho al aborto y las políticas sociales del PP no tienen partida presupuestaria... no lo veo claro.

Volviendo a la mujer trabajadora.

Feliz día a todas esas mujeres trabajadoras con las que he compartido y comparto existencia, gracias por ser como sois.

Y feliz día a todas las mujeres que trabajan, sin contrato y sin sueldo, cuidando de sus padres y de sus hijos, sin vacaciones ni derecho a pensión ni reconocimiento por parte de nadie. Gracias.

No hay comentarios: